Los aceros inoxidables dúplex se denominan así por tener en su estructura metalúrgica proporciones similares de ferrita y austenita, su límite elástico es casi el doble de un acero austenítico y con una resistencia a la corrosión muy similar, poseen una excelente tenacidad, superior a la de los aceros ferríticos.
La estructura dúplex da a esta familia de aceros inoxidables una combinación de propiedades muy atractivas:
La tenacidad y ductilidad - los aceros inoxidables dúplex tienen significativamente mejor tenacidad y ductilidad que los ferríticos, sin embargo, no llegan a los excelentes valores de los grados austeníticos.
Resistencia a la corrosión - Al igual que con todos los aceros inoxidables, la resistencia a la corrosión depende principalmente de la composición del acero inoxidable. Para picaduras de cloruro y resistencia a la corrosión en grietas, su cromo, molibdeno y nitrógeno son los más importantes.
El acero inoxidable dúplex tipo 2205 es resistente a ácidos reductores diluidos y a moderadas concentraciones de ácidos oxidantes, tiene una resistencia a la corrosión por picadura superior a la de los aceros inoxidables tipo 316 o 317.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ACEROS DUPLEX:
GRADOS Y APLICACIONES TÍPICAS
S31803 - (2205) - La resistencia a la corrosión del acero inoxidable dúplex 2205 es superior al acero inoxidable 316L, utilizado en intercambiadores de calor, lavadores de gases, ventiladores, tanques químicos, marina y aplicaciones de refinería.
S32304 - (2304) - La resistencia a la corrosión del acero inoxidable dúplex 2305 es similar al acero inoxidable 316L, con alto límite elástico, utilizado en las industrias marinas, mineras, de construcción, de alimentos y de energía.
S32750 - (2507) - La resistencia a la corrosión es extremadamente alta en ambientes marinos severos, cloruro y ácido.