Se fabrican principalmente con cromo, cuyo contenido es del 11.5% al 18%, junto con cantidades cuidadosamente controladas de carbono para impartir a estos aceros la propiedad de endurecerse por tratamiento térmico

Conforme se aumenta el contenido de carbono en estos aceros, se aumentan también las propiedades mecánicas que pueden obtenerse por tratamiento térmico. Sin embargo al aumentar el carbono, mayor número de carburos de cromo son formados y por lo tanto baja el contenido de cromo disponible para resistir la corrosión. De acuerdo con esto, junto con cualquier incremento de carbono debe aumentarse el contenido de cromo, de tal manera que se obtenga una resistencia a la corrosión similar a la de los tipos martensíticos de bajo carbono.

Los aceros martensíticos muestran una excelente resistencia a la corrosión a medios ligeramente corrosivos tales como: ácidos débiles, vapor, agua fresca, medio ambiente, etc.

La máxima resistencia a la corrosión en estos aceros, se tiene cuando son templados a su máxima dureza. Los aceros de esta clase, particularmente los de más bajo contenido de carbono, son usados para temperaturas altas. Resisten la oxidación a temperaturas de hasta 650 °C y tienen buenas características de resistencia mecánica a temperaturas de hasta 540 °C.

Los aceros en este primer grupo son Ferro-magnéticos, se forjan y trabajan en caliente fácilmente, generalmente se pueden trabajar en frío sin dificultad y pueden maquinarse satisfactoriamente. Puede ser soldados, sin embargo, debido a su propiedad de templarse al aire, deberá tomarse precauciones para evitar que se agrieten en las áreas soldadas.

Los grados comunes de esta familia son 410, 416, 420 / 420C, 440C y 431, con un contenido general de cromo del 12% al 18% y carbono de hasta 1.2 %. Estos aceros son capaces de ser endurecidos por medio de un proceso térmico de templado y revenido, con lo que se obtiene altos niveles de resistencia y dureza.

Las características básicas de los aceros inoxidables martensíticos son: resistencia a la corrosión moderada, son magnéticos con baja ductilidad, junto con una tasa de endurecimiento de trabajo medio. Pueden ser soldadas usando los procedimientos correctos, son de uso común en aplicaciones de mecanizado.

Las aplicaciones típicas para el uso de los aceros inoxidables martensíticos incluyen hojas de cuchillo, cubiertos domésticos, instrumentos quirúrgicos, elementos de fijación especiales, turbinas, impulsores, cuerpos de válvulas y equipos de ingeniería química. Es suministrado en forma de barra con opciones de chapas y bobinas predominantemente en el grado 420 / 420C.

acero-inoxidable-instrumento-quirurgico      acero-inoxidable-martensitico     acero-inoxidable-uso-alimentos-y-bebidas

GRADOS Y APLICACIONES TÍPICAS:

410 - De uso general utilizado para las tuercas, pernos, bujes, bombas y piezas de la válvula en ambientes medianamente corrosivos.
416 - Libre mecanizado variación de 410 utilizado en las mismas aplicaciones.
420 - Uso general, ejes de la bomba y los conjuntos de válvulas.
420C - Creado para obtener alta dureza después del tratamiento térmico
431 - Acero que puede ser endurecido por tratamiento térmico, con resistencia a la corrosión semejante al acero inoxidable 304, ideal para ejes de la bomba y aplicaciones marinas.
440C – Presenta la más alta dureza y resistencia a la abrasión en comparación a todos los aceros inoxidables, utilizados en asientos de válvulas, equipos quirúrgicos y cojinetes.