Los aceros inoxidables Ferríticos son aceros fabricados con 12% a 27% de cromo, con el carbono controlado al más bajo porcentaje práctico, para disminuir su efecto nocivo en la resistencia a la corrosión. Estos aceros inoxidables contienen poco nada de níquel. La ausencia de níquel proporciona un precio bajo en comparación con los aceros inoxidables Austeníticos. Los aceros inoxidables Ferríticos se utilizan ampliamente en el mercado automotriz. Estos aceros prácticamente no se endurecen por tratamiento térmico.
Estos aceros son ferromagnéticos y pueden endurecerse moderadamente por trabajo en Frío. Son menos resistentes a elevadas temperaturas que los del primer grupo, sin embargo este grupo tiene mejor resistencia a la corrosión y a la formación de cascarilla que el primero.
Los aceros Ferríticos pueden ser trabajados en caliente, algo más fácil que los aceros martensíticos y pueden ser enfriados al aire después de trabajarlos en caliente sin el peligro de que se agrieten.
La maquinabilidad de este grupo es en general igual a la del primero con bajos contenidos en carbono. Estos aceros también pueden ser soldados fácilmente, sin embargo, los aceros con más alto contenido de cromo son susceptibles al crecimiento del grano y por esta razón hacerse frágiles en la zona afectada por el calor de la soldadura. Consecuentemente, normalmente deben reconocerse después de soldados, para restituir su ductilidad.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ACEROS INOXIDABLES FERRÍTICOS SON:
GRADOS Y APLICACIONES TÍPICAS
409 – Presenta buena resistencia al calor, con buena aceptación a procesos de soldadura. Se utiliza principalmente para los tubos de escape de automóviles o aplicaciones de soldadura donde se requiere un rendimiento superior al del acero galvanizado.
446 - Se usa para aplicaciones resistentes al calor severas de hasta 1200 ° C. En recuperadores, altamente resistente a la corrosión.
1.4003 - Buena resistencia a la corrosión y fáciles de soldar que ofrece una opción rentable para muchas aplicaciones estructurales donde aceros aleados leves o bajas requieren reparación o reemplazo regular.